sábado, 5 de septiembre de 2009

EL TRABAJO, LA VIVIENDA, LA ALIMENTACION Y LA SALUD EN LA CONSTRUCCION DEL SOCIALISMO EN VENEZUELA.

Rafael Enciso Patiño

[artículo aparecido en revista Construcción Socialista Nº 32, Septiembre 2 de 2009]

 

Sugerencias para un plan de generación de trabajo productivo e ingresos con relaciones socialistas  de producción  en Empresas de Producción Social (del Estado y comunitarias), articuladas en cadenas y redes productivas,  vinculadas a la seguridad alimentaria y a la construcción y mejoramiento de viviendas populares.

 

1.    La principal guía para elaborar los lineamientos de planes orientados a  generar fuentes de trabajo e ingresos para la población de Venezuela, a escala local, y regional, es el PROYECTO NACIONAL SIMON BOLIVAR 2007-2013.

 

2.    Este plan establece el propósito de construir un nuevo modelo productivo en el que se permiten diversas formas de propiedad y relaciones sociales, pero prioriza la necesidad de crear trabajo con significado, no alienado y con orientación socialista.

 

3.    Se trata de que los gobiernos locales y estadales contribuyan a la generación de fuentes de trabajo e ingresos con RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCION NO CAPITALISTAS,  y que en ningún caso sean funcionales a la reproducción metabólica del capital. Es decir, que no contribuyan a la perpetuación, si no a la superación, de:

 

a) La división social y la estructura jerárquica del trabajo en especial la que existe entre el trabajo intelectual y material, en donde unos piensan y planifican, y otros cumplen sus ordenes de manera operativa.

 

b) La alienación en cualquiera de sus formas y manifestaciones y

 

c) La propiedad privada sobre los medios de producción fundamentales.

 

4.    Es importante conocer los planes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, y de CORPIVENSA, que adelantan el Plan de las 200 Fábricas Socialistas, así como el programa Fábrica Adentro que permitió la recuperación con recursos del Estado, de más de 1.000 fábricas capitalistas que se encontraban quebradas y paralizadas y que por esta razón deben cumplir una función social; así como el conjunto de fábricas nacionalizadas de las industrias básicas como son SIDOR y las Industrias del cemento: Cemex, Lafargé, Cementos Andino y Holsing, para que alcaldes y gobernadores que pretendan realizar una gestión de gobierno socialista, contribuyan en sus ámbitos de acción, -junto a los ministerios relacionados con actividades productivas y desarrollo comunitario-, a la construcción de las cadenas y redes socioproductivas con orientación socialista. Las llamadas fábricas socialistas, o Empresas de Propiedad Social Indirecta o estatal, son sus eslabones “estructurantes”.  Es articulándose con ellas, que las Empresas de Propiedad Social Directa o de propiedad comunitaria,  creadas en los barrios populares, -en lo posible con apoyo de Ministerios, Alcaldías y Gobernaciones-, podrán jugar un papel determinante en las actividades de financiamiento, producción, transporte y distribución de bienes y servicios para satisfacer las necesidades prioritarias, materiales y culturales, de bienes, servicios y conocimientos de la población.

 

5.    Estos ministerios y misiones sociales son entre otros: Los ministerios para Las Comunas, Industrias Básicas y Minería; Agricultura y Tierras;  Infraestructura, Hábitat y Vivienda, Mujer e igualdad de Genero, PDVSA y las Misiones Sociales; en particular, Ché Guevara Misión Socialista, Ribas, Robinson y Sucre, Madres del Barrio, Negra Hipólita, José Gregorio Hernández.

 

6.    En el aspecto productivo, la labor de las Ministerios, Gobernaciones y Alcaldías debe ser en parte importante, la de elaborar con participación de las comunidades y en especial de los Consejos Comunales, proyectos  integrales de tipo sistémico que puedan ser aplicados con ciertas variaciones en cualquier comunidad.

 

7.    También, apoyar la organización de la población económicamente activa en Empresas de Propiedad Social (EPS) de las comunidades, así como capacitar técnicamente y formar ideológica y políticamente a sus integrantes, para que puedan realizar una gestión de tipo socialista, que haga posible producir con eficiencia y armonía con la naturaleza; y establecer relaciones socialistas de producción en cada una de las unidades económicas y en las cadenas y redes socio productivas. Esto debe hacerse de manera planificada, conjuntamente con los Consejos Comunales. Por tanto, el  Ministerio del Poder Popular para las Comunas, que tiene la responsabilidad del trabajo comunitario debe apoyar estos procesos de manera sistemática y persistente.

 

8.    Para capacitar a los trabajadores en aspectos técnico-productivos, las misiones sociales deben desempeñar un papel de primera importancia, en especial la Misión Che Guevara y el INCES.

 

9.    Las Gobernaciones y Alcaldías deben participar activamente en el diseño y aplicación  de un Modelo de Gestión que refleje y convierta en realidad en sus respectivas regiones y localidades, los objetivos del Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013.

 

10. En algunos casos las Alcaldías podrían asumir directamente y en forma temporal, -a través de un Departamento  para la Generación de Fuentes de Trabajo Socialista-, algunas funciones que corresponderían a otros ministerios o instituciones. Esto  con el fin de asegurar que algunas empresas y cadenas productivas de importancia estratégica se construyan con fines  demostrativos, y que en ellas se  desarrollen relaciones sociales de producción con orientación socialista.

 

11. Hay sectores económicos que por satisfacer necesidades prioritarias y vitales para el pueblo venezolano, son considerados de importancia estratégica para el gobierno nacional, y por tanto,  también deberían  serlo para las Gobernaciones y Alcaldías. Esos son: la construcción de viviendas y la alimentación. Esta es a su vez,  base fundamental de una buena salud para la población. Sugerimos a gobiernos regionales y locales, realizar un gran esfuerzo en estas dos actividades principales, pues su dimensión es universal y determinante en la calidad de vida y felicidad del pueblo. Precisamente por esto, estas  cadenas productivas estarían en condición de incorporar al trabajo activo a millones de trabajadores con los más diversos niveles de capacitación.

 

12. Por esto, las Gobernaciones y Alcaldías del país, deberían proponer a los ministerios antes mencionados, el diseño conjunto de cadenas productivas con orientación socialista en las que puedan integrarse: Fabricas Socialistas (Plan 200 Fábricas Socialistas de CORPIVENSA)- empresas recuperadas (Fabrica Adentro), empresas de cogestión, Empresas de Propiedad Social (EPS comunitarias), cooperativas, pequeñas y medianas empresas privadas. También otras que puedan surgir en el desarrollo del proceso revolucionario.

 

13.  Las cadenas productivas con orientación socialista que se pretenda construir, deben partir del conocimiento de las potencialidades productivas de la región o localidad.  La elaboración del modelo de gestión de las cadenas productivas debe hacerse con participación de los órganos del Poder popular: Consejos Comunales, Comunas, Consejos de Trabajadores, Consejos de Productores de Materias Primas y gobierno local, regional y/o nacional, según el caso. La gestión, debe orientarse por supuesto, a generar relaciones socialistas de producción.

 

14. Las Empresas de Propiedad Social Directa (de las comunidades organizadas en Consejos Comunales y comunas), son esenciales para que los recursos destinados por el gobierno nacional a los proyectos de los Consejos Comunales, contribuyan a la construcción de una economía y cultura socialista con plena participación y control del Poder Popular. Estas  se podrán  constituir como una extensión de los Consejos Comunales y bajo su control. Sus propietarios serán todos los miembros de la comunidad y estarán organizadas funcionalmente por secciones. Su contabilidad tendrá  centros de costos. Sus trabajadores serán en lo posible,  integrantes de la comunidad y estarán controladas directamente por el Consejo Comunal y/o por las Comunas Socialistas.

 

15. Para recibir los recursos del Estado otorgados para la ejecución de los Proyectos Comunitarios, las Empresas de Propiedad Social Directa, aprobadas mediante Asamblea de la Comunidad, deberán contar con un equipo administrativo permanente, seleccionado por el mismo Consejo Comunal, capaz de planear, organizar y dirigir    adecuadamente la ejecución de los proyectos. Es necesario decir, que sus integrantes deberán participar algunos días de la semana en las actividades o trabajos materiales que realiza la empresa. Todos podrán ser sustituidos por mandato de los órganos del Consejo o de la Asamblea General del Consejo Comunal; o rotados como trabajadores de los programas productivos directos o de servicios, de acuerdo a reglamentación aprobada también por Asamblea General.

 

16. El objetivo de estas EPS, será  satisfacer con eficiencia y calidad, las necesidades de la comunidad;  y no, obtener ganancias ni acumular capital. Por ello, la Asamblea de la Comunidad decidirá sobre el destino de cualquier remanente que pueda quedar de la ejecución de los proyectos, o sobre cualquier excedente que pueda generarse en el caso de actividades productivas o de servicios.

 

17. Gran parte de los proyectos comunitarios serán obras y construcciones como escuelas, vías, escaleras, parques, canchas y establecimientos deportivos, casas comunitarias, ambulatorios y centros de salud. También, muchos proyectos deberían ser para la construcción y mejoramiento de viviendas, cuyo déficit es uno de los principales problemas que aqueja a la población.

 

18. Para evitar que estos recursos fortalezcan el ciclo de reproducción del capitalismo y su expansión, y por el contrario, estimulen la construcción del socialismo, es fundamental crear Depósitos Comunitarios de Materiales de Construcción y Ferretería, ubicados estratégicamente  para satisfacer los requerimientos de las comunidades. Estos serán  controlados por los Consejos Comunales.  Se pueden establecer  de manera conjunta con los Ministerios del Poder Popular para el Trabajo, el Comercio, Industria Básica y Minería, y Ciencia Tecnología e Industrias Intermedias, con participación de los Consejos Comunales y Comunas Socialistas..

 

19. Estos depósitos serán surtidos en lo posible, por Empresas Industriales del Estado, (Que deberían estar en proceso de transformarse en empresas socialistas). Para ello, se requiere que alcaldías y gobernaciones hagan convenios con los Ministerios pertinentes.

 

20. En su defecto, si no existe producción por parte del Estado en estos rubros, este comprará al por mayor de manera centralizada a empresas capitalistas venezolanas. La firma de contratos de suministro entre Estado y capitalistas, en donde se determine: productos, cantidades, calidades y precios, por supuesto con descuentos importantes que favorezcan a las comunidades, permitirá apoyar el desarrollo planificado de la industria nacional.

 

21. Si algunas empresas  aún no existen en el país y mientras se establecen, los depósitos serán surtidos con materiales, herramientas e implementos de construcción importados directamente por el Estado. Esto es, sin ningún tipo de intermediarios que encarecen los productos; preferencialmente las importaciones deberán hacerse de países aliados, que nos transfieran tecnologías para el desarrollo industrial como China e Irán. También de los países integrantes del ALBA y MERCOSUR.

 

22. Las Empresas de Propiedad Social Comunitarias deberán tener una sección integrada al Sistema Agroalimentario Socialista en proceso de construcción que puede ocuparse de la gestión de: El Mercado Comunitario de Frutas y Hortalizas y el Mercal comunitario; las casas de alimentación, el procesamiento de algunos alimentos para las mismas y para surtir el mercal comunitario. Porque, teniendo los debidos cuidados ambientales, se puede construir agroindustrias en los barrios para el procesamiento de lácteos, cárnicos y vegetales, generando al mismo tiempo: trabajo socialista e ingresos para la población, y alimentos para su soberanía y seguridad alimentaria.

 

23. Las gobernaciones y alcaldías revolucionarias construirán conjuntamente con participación de los Consejos Comunales y Empresas de Propiedad Social Comunitarias  LA RED DE RESTAURANTES SOCIALISTAS en sus ámbitos territoriales, para contribuir a que la población pueda alimentarse de manera sana y balanceada a precios justos; y para ayudar a combatir la especulación que ocurre con los alimentos en los restaurantes capitalistas.

 

24. Durante ciertas horas del día, en las cuales no se distribuyen alimentos preparados, (10:00 a 12:00 a.m. y 3:00 a 6:00 p.m.), estos restaurantes se transformarán en Centros de Formación y Difusión de la cultura socialista, así como en centros de construcción del Poder Popular en todas sus manifestaciones.

No hay comentarios.: