sábado, 5 de septiembre de 2009

CONVOCATORIA SEMINARIO DE GESTIÓN SOCIALISTA, CARACAS, SEP 19 DE 2009

Seminario

LA GESTIÓN SOCIALISTA DEL ESTADO,

 LA ECONOMIA Y LAS EMPRESAS

 

Caracas, Teatro Teresa Carreño, Sala José Félix Ribas,

Sábado 19 de Septiembre de 2009

8:30 a.m. a 5:30 p.m.

 

Seminario Preparatorio del Primer Congreso Nacional de Formación y Gestión Socialista a realizarse en Caracas, los días 14 y 15 de noviembre de 2009

 

 

Participantes

 

·      Trabajadores del Estado y las empresas existentes en la ciudad capital, en especial los organizados en consejos de trabajadores y trabajadoras, y sindicatos.

·      Voceros e integrantes de Consejos Comunales y otras organizaciones sociales.

·      Voceros e integrantes de Consejos Estudiantiles.

·      Invitados de la Alcaldía Libertador y de otros instancias de gobierno, locales, regionales y nacionales.

·      Otros invitados.

 

Objetivos

 

1.   Desarrollar la conciencia socialista, la organización y la unidad de los trabajadores y demás  integrantes del Poder Popular naciente.

2.   Socializar la propuesta de Modelo de Gestión Socialista de la Economía y las Empresas, elaborada como conclusión del Tercer Seminario Nacional realizado sobre el tema en la ciudad de Valencia, en Abril de 2008, para debatir sobre la misma y mejorarla de manera colectiva. Recoger informaciones sobre las características de los Modelos de Gestión actualmente aplicados en Venezuela.

3.   Recoger información sobre los métodos utilizados para impedir que en Venezuela se aplique un Modelo de Gestión Socialista en los diferentes ámbitos laborales y elaborar estrategias para superar estas resistencias al cambio.

4.   Socializar el proyecto de Ley Orgánica del Trabajo y los Consejos Socialistas de Trabajadoras y Trabajadores, así como su relación con el Modelo Socialista de Gestión propuesto y participar en su debate para mejorarlo.

5.   Preparar a los asistentes para organizar y realizar seminarios por empresas, fábricas e instituciones públicas, sobre el mismo tema y con los mismos propósitos, adicionando el diagnóstico sobre el modelo de gestión actualmente aplicado en las mismas y elaborar la propuesta para transformarlo en socialista. Los seminarios se realizaran también en las comunidades organizadas y en los centros estudiantiles existentes en la ciudad de Caracas, entre el 20 de Septiembre y el 20 de Octubre de 2009.

6.   Organizar la recolección y sistematización de sus resultados y propuestas para presentarlas en el Congreso Nacional los días 14 y 15 de noviembre de 2009, con el objetivo de producir una propuesta socialmente legitimada, de Modelo de Gestión Socialista, para ser presentada como proyecto de Ley de la República al pueblo de Venezuela, al Presidente Chávez y a la Asamblea Nacional.

 

 

Metodología

 

El documento central a discutir en el seminario es la propuesta de Modelo de Gestión de la Economía y las Empresas elaborado en el III Seminario de Formación y Gestión Socialista realizado en el mes de abril de 2008 en Valencia, Carabobo. Se calcula que más de 2.000 personas participaron en su proceso de elaboración en dos seminarios nacionales previos y en múltiples seminarios regionales, estadales y de empresas o instituciones públicas, realizados entre los años 2007 y 2008.

 

Este documento será difundido profusamente por Internet y en medios impresos, y deberá ser leído y estudiado por los potenciales participantes en el seminario, los cuales deberán presentar de sus observaciones para mejorarlo y enriquecerlo.

Los grupos de trabajadores que elaboren propuestas colectivas, deberán presentar un documento al respecto, en medio digital e impreso y tendrán derecho a su lectura.  Este documento debe incluir las principales características del Modelo de gestión que se aplica en su lugar de trabajo, que incluya por lo menos la respuesta a las siguientes preguntas:

 

1.   ¿Cómo y quienes toman las decisiones  fundamentales en la empresa o institución? 

2.   ¿Participan los trabajadores, las comunidades y los proveedores de materias primas en la elaboración de las políticas públicas y empresariales, de los presupuestos y planes de trabajo anual?

3.   ¿Es eficiente la empresa en el cumplimiento de su misión institucional?

4.   ¿Se tiene una relación armónica con la naturaleza?

5.   ¿Se avanza en su empresa hacia la superación de la división social y de la estructura jerárquica del trabajo?

6.   ¿Existe o no en la empresa, una relación armónica entre el trabajo y el estudio?

7.   ¿Se producen excedentes o no, y porqué?

8.   Si existen, ¿Cómo se distribuyen los excedentes?

 

Presentar ideas y propuestas sobre cómo superar las deficiencias y las resistencias  al cambio, para avanzar en la construcción y aplicación de un Modelo de Gestión Socialista en la empresa o institución.

 

Presentar las opiniones, críticas constructivas y propuestas para mejorar la Propuesta de Modelo de Gestión de la Economía y las Empresas en el Congreso Nacional de Noviembre.

 

Quienes no lleven documento escrito, podrán presentar sus observaciones y propuestas en las Mesas de Trabajo y también podrán participar en la sesión plenaria final.

 

Agenda Propuesta

 

1.   Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

2.   Instalación del Seminario por parte de los delegados del Comité Nacional Preparatorio del Congreso Nacional.

 

3.   Discusión y aprobación de la Agenda y reglamentación del seminario: Determinación de las Mesas de Trabajo,  reglamento de debates y procedimientos para decisiones. Nombramiento de coordinadores y relatores.

4.   Presentación didáctica del Modelo de Gestión de la Economía y las Empresas.

5.   Presentación del proyecto de Ley Orgánica del trabajo y los Consejos Socialistas de Trabajadoras y Trabajadores.

6.   Presentación de Informes Escritos.

7.   Trabajo en Mesas Temáticas.

8.   Sesión Plenaria Final

9.   Presentación de Informes de las Mesas Temáticas. Debate y conclusiones finales.

10.                 Acto cultural

 

 

Inscripciones

 

Como la sala José Félix Ribas tiene una capacidad limitada de 250 personas, y con el propósito de preparar adecuadamente los materiales de trabajo y refrigerios para todos, debe realizarse una inscripción por Internet, individual o colectiva, enviando antes del 15 de Septiembre de 2009, una nota de inscripción con: nombres y apellidos, empresa o institución, teléfonos y correo electrónico, al correo electrónico siguiente:  rafaenciso2055@yahoo.es

 

 

Comisión Preparatoria del Seminario de Caracas

 

Rafael  Enciso Patiño, email: rafaenciso2055@yahoo.es

Wilmer Chavarro, e mail: wchavarro@gmail.com

No hay comentarios.: